Este artículo intenta desarrollar un nuevo punto de vista de los conceptos y herramientas de los planes de estudios de la educación universitaria.
El artículo fué producido como parte del centro LTSN a través de los temas como: plan de estudios (contenidos), planeamiento del desarrollo personal (actividades), y plan de estudios para el éxito (actitudes). Con esto lo que se buscaba es que el conocimiento adquirido por los estudiantes se convirtiera en las habilidades y actitudes para enfrentar a un mundo tan complejo.
La preocupación de la educación universitaria radica principalmente en la preparación de los estudiantes para satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad. Barnett (2000) afirma que una educación universitaria promueve la preparación de los estudiantes para un mundo en el cual, son desafiados continuamente. Él comenta que los individuos tienen que tomar la responsabilidad continua de reconstituirse a través de su vida, requiriendo una gama de cualidades tales como flexibilidad, adaptabilidad e independencia. En tales circunstancias el plan de estudios se puede entender como sistema de estrategias, más o menos intencionales, que buscan producir en a cada estudiante un sistema subjetivo.
Barnett (2000a) utilizó la epistemología (el saber) y la praxis (acción) como construcciones con las cuales se puede analizar los planes de estudio de la educación universitaria.
Por mucho tiempo, la educación universitaria ha sido construida en base a la producción, adaptación y difusión del conocimiento, en donde mediante un exámen el alumno manifiesta si el conocimiento fué adquirido.
No obstante, los alumnos deben estar evaluados de distintas maneras, ya que es preciso fomentar en ellos nuevas competencias sociales, pues sólo a través de ellas estarán capacitados para ejercer como verdaderos profesionistas.
Eraut et al, (1994) señalan que la educación debe producir habilidades interdisciplinarias, sociales y económicas, las cuales son útiles para satisfacer las necesidades del contexto del alumno. Viéndolo de esta forma, el docente de nivel universitario tiene la obligación de fomentar la potencialización de las habilidades de sus alumnos.
Los planes de estudio, deben estar diseñados para promover las capacidades, actitudes y hábitos durante el proceso de enseñanza aprendizaje, aplicándolos en función del mundo que los rodea.
Para muchas universidades lo primordial es la evaluación a través un exámen, no obstante lo que se propone, es que la evaluación parta de la práctica de los conocimientos adquiridos.
En universidades Británicas utilizan cinco estrategias de capacitación para los estudiantes, que los ayudan a estar a la vanguardia profesional:
- El alumno crea un expediente personal, donde plasma su desarrollo personal y profesional en el aula, estas experiencias han de ser discutidas con el docente para la solución de problemas o preguntas, así como para analizar los avances del educando.
- Los alumnos deberán llenar un formato sobre las habilidades que poseen.
- Los alumnos deberán de ser colocados en la industria para la práctica de sus conocimientos durante un año.
- Los estudiantes han de ser grabados durante las prácticas.
- Los alumnos deberán hacer uso de la tecnología durante el curso de su carrera, educación virtual.
Como pudimos ver, lo que se pretende en las universidades Británicas es que los alumnos partan de la reflexión de su aprendizaje, para determinar qué elementos les puedan llegar a faltar en la búsqueda de una preparación adecuada, así mismo, el docente deberá vigilar constantemente el progreso de sus alumnos, ya que dependiendo del avance del alumno en las estrategias antes mencionadas, se determinará si el alumno está apto o no para su titulación.
Es por ello la importancia de que el currículum sea diseñado explícitamente, es decir, que promueva oportunidades para la aplicación de los aprendizajes, ya que esto motiva a los estudiantes y contribuye en la formación de su perfil profesional.
A lo largo del mundo, muchas instituciones educativas se han dado cuenta de la necesidad de reestructurar sus planes y programas de enseñanza, ya que no son funcionales en la actualidad. Lo que estas instituciones pretenden es que el alumno sea preparado profesionalmente para ejercer su profesión en el campo laboral que así lo demande.
Este nuevo modelo se diferencia de todos porque se basa en la idea de presentar un plan de estudios personal, que resuelva las necesidades del alumno. Es un modelo de reflexión y autoevaluación, que son la base para el aprendizaje y desarrollo profesional.
Muchos se cuestionan sobre la efectividad de este modelo, sin embargo, se puede afirmar que si es aplicado adecuadamente, este modelo es excelente.
En 1999, el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos de América, publico los resultados que apoyan la eficacia de este modelo educativo, pues señalaban que el éxito del mismo radica en que:
- Ayuda a los estudiantes en la comprensión real del campo laboral
- Desarrolla en los alumnos la capacidad de investigar
- Lleva al alumno a practicar los conocimientos adquiridos.
Se puede decir que este modelo tiene sustento teórico en el constructivismo, ya que recordemos que el constructivismo está fundado en la premisa que según nuestras experiencias construimos la realidad del mundo en que vivimos.
El aprendizaje surge de la reflexión y la acción de los conocimientos adquiridos, no obstante, el proceso de aprendizaje no puede ser determinado formalmente, ya que es un proceso acumulativo. Es por ello que los modelos educativos deben estar bien estructurados, de manera que generen una educación de calidad, ofreciendo resultados confiables.
La autoevaluación es el concepto principal en la evaluación como integrador del aprendizaje (Zimmerman, 2000). Esto significa que la autoevaluación es lo que ayuda al estudiante para desarrollar sus capacidades durante el proceso de aprendizaje.
En conclusión, la calidad de la educación es lo más importante, y este modelo educativo ofrece los elementos primordiales para lograrlo, sin embargo, como anteriormente se mencionó, si no es realizado de la manera correcta, simplemente el resultado no será el deseado.
Es por ello, la necesidad de que constantemente se estén actualizando tanto los docentes, como los que están por ejercer la esta profesión, pues es nuestra responsabilidad cumplir con las demandas que nuestra sociedad día a día nos ha de exigir.
La calidad educativa debe ser buscada sin importar el enfoque que se le dé.
Referencias documentales
Jakson, N & Ward, R. Assessment & Evaluation in Higher Education “Una nueva forma de representar el aprendizaje por competencias en el desempeño de la educación universitaria”( A fresh perspective on progress files—away of representing complex learning and achievement in higher education)”. 2004. Formato del archivo PDF. (01 Junio 2009).
Me gusto mucho el lineamiento de las escuelas Británicas, México debería adoptar esta misma metodología. Este ha sido un tema que se ha discutido mucho a lo largo de la licenciatura, ya que muchos de los alumnos no tienen el perfil adecuado, y esto se ve desde que inician la carrera. Creo que es una excelente opción evaluar a los alumnos, y si estos no cumplen con el perfil de la carrera, se les debería impedir su titulación. Yo creo que por lo menos se debería de hacer esto a todos los alumnos que pretenden ser docentes, ya que en su mayoría ellos escogen esta carrera por comodidad y no por amor. El docente debe tener el corazón y la entrega para poder brindar lo mejor de si, y de esta forma mejorar la educación en nuestro país.
ResponderEliminarQue importante es que las instituciones se den a la tarea de modificar sus planes y adecuarlos a las necesidades de los alumnos ya que van cambiando al paso del tiempo, la misma tecnologia asi lo va demandando y asi seran mejores profesionistas.
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