El 23 de Mayo del año 2001, el entonces presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, propuso una reforma al sistema educativo de su nación a través de la ley No Child Left Behind (NCLB), sin embargo, involuntariamente el estado de Texas resultó afectado por esta ley. A partir de ello, se pretende lograr una reestructuración de dicha ley, ya que otros estados también han resultado afectados.
Cuando fué aprobada la NCLB, tanto el presidente como la secretaría de educación buscaban lograr una reforma adecuada al sistema educativo americano, no obstante, a pesar de los cambios realizados, no todos fueron bien recibidos. De hecho las legislaturas de los 47 estados realizaron acciones para atenuar sus efectos.
Por esta razón diversos especialistas, han invitado a los miembros del congreso a realizar los cambios necesarios a la reforma educativa. Un grupo comisionado, entregó un reporte donde estaban documentados los resultados del estudio de los efectos de la NCLB a 10 meses de ser aplicada. El informe incluía recomendaciones hechas por los directores de varias escuelas.
Para los maestros de Texas, la reforma educativa estaba funcionando, pero no de la manera esperada.
A principios de los años 90’s, el Estado de Texas precisaba la necesidad de una reforma educativa, aún a sabiendas de que esto implicaría un gran esfuerzo.
Mientras que la mayoría de las reformas educativas buscan el bienestar del alumnado en conjunto, en el Estado de Texas se buscaba lo mismo pero de forma más personalizada, es decir, los docentes tenían la obligación de proporcionar a cada alumno una educación de calidad, sin importar a que escuela asistieran ni su condición social. La forma de evaluar a los alumnos era mediante la práctica de los aprendizajes adquiridos.
En aquel tiempo, Texas se había convertido en el estado pionero para una reforma educativa nacional, basándose principalmente en el plan de estudios, análisis de los resultados, información publica de los resultados y la reflexión sobre el aprendizaje de los estudiantes.
El primer plan de estudios aplicado en Texas ocurrió durante el ciclo escolar 84-85, no obstante, cabe mencionar que antes de ese tiempo, los docentes se vieron en la necesidad de enseñar sin una guía a la cual seguir. La planeación sirvió para regular los conocimientos que cada alumno habría de adquirir, tales como matemáticas, lengua, ciencias, estudios sociales, artes, educación física e idiomas.
Al paso del tiempo, la tecnología tuvo que ser incorporada al plan de estudios, ya que los alumnos necesitaban estar preparados para enfrentar un mundo lleno de complejidades.
Juntamente con los planes de estudios, la reforma educativa en Texas, incluyó un sistema de vigilancia para medir el progreso de la enseñanza en los alumnos, buscando así la excelencia. Este sistema incluía los informes de las comunidades escolares, además estaba al alcance del público en general vía Web.
Por primera vez, cada profesor, director y superintendente de Texas, tenía acceso a un sistema de datos sobre la evolución constante de cada alumno. Mediante las bases de datos, se podía accesar a los informes de los alumnos, docentes, campus, distrito, en fin, hasta del mismo Estado.
El objetivo de mostrar la información sobre la práctica educativa, era identificar a los estudiantes más necesitados tanto cognitiva como económicamente, para ayudarlos de manera adecuada, sin embargo, también se dejaba de manifiesto las injusticas dentro del sistema educativo, ya que alumnos de color y quienes vivan en pobreza no obtenían las mismas puntuaciones que los alumnos blancos de clase media, puesto que los docentes no se esmeraban de la misma manera al momento de enseñar.
A partir de ese momento, la prioridad de la reforma fué luchar para alcanzar la equidad. Para lograr que la reforma tuviera el éxito deseado, se opto por la creación de sistemas de apoyo, por ejemplo, la legislatura dio instrucciones específicas de que a partir del 4to. Grado, las aulas no deberían tener más de veintidós estudiantes, lo que haría más satisfactoria la experiencia de aprendizaje.
Además, el modelo de la reforma, buscaba mejorar la calidad de enseñanza de los docentes, por ello, se abogó para que los docentes dedicaran de dos a tres semanas al año para asistir a programas que potencializaran su desarrollo profesional, y claro está, con goce de sueldo por hora.
Como era de esperarse el modelo de Texas inmediatamente obtuvo resultados positivos; las escuelas más atrasadas académicamente, comenzaron a obtener buenos resultados. Sin embargo, la controversia no se hizo esperar.
Un nuevo documento que constaba de 2000 páginas, cuestionaba las formas de enseñar afirmando que era improbable evaluar los aprendizajes de los alumnos a través de las prácticas. EL nuevo documento estaba dividido en dos partes, en el “plan de estudios fundamentales y en el “plan de estudios para el enriquecimiento”.
Los exámenes que anteriormente eran aplicados, también fueron modificados, de ser preguntas abiertas pasaron a preguntas de opción múltiple.
Ahora el que los alumnos pasaran de un grado a otro dependía solamente de un examen final, en el cual se evidenciaban los aprendizajes adquiridos además de probar que el alumno contaba con los conocimientos adecuados para pasar al grado siguiente.
No obstante, muchos docentes por miedo de ser evidenciados por los resultados de sus alumnos, optaron por otorgar exámenes de práctica a los alumnos, lo que provocó grandes sanciones económicas, pues diversos personajes comenzaron a señalar que los alumnos llegaban condicionados ante las preguntas y respuestas que deberían de dar, en lugar de manifestar verdaderamente su conocimiento.
Muchas eran las escuelas, que a sabiendas de que el público en general podía tener acceso a la información de los centros escolares, hubo escuelas que por cuidar su prestigio, elegían a los alumnos mas avanzados para mandarlos a programas educativos especiales, no obstante, lo más preocupante fué que esas escuelas dejaban fuera al 50% de los alumnos afroamericanos.
Además, al aplicar la nueva ley (NCLB), se comenzó observar que los docentes de las escuelas que obtenían los mejores lugares de aprovechamiento, se consideraban competentes mientras que quienes laboraban en escuelas de bajo rendimiento, se consideraban ineficaces y fracasados, ya que se culpaban de los resultados obtenidos. Pensamiento compartido también por los alumnos.
Cada día llegan alumnos a las aulas con intereses y capacidades diferentes. Algunos aprenden fácilmente, mientras que otros necesitan otras técnicas alternativas para hacerlo, haciendo imposible limitar a los alumnos a un solo estándar de aprendizaje.
Es por ello, que se necesita una reestructuración en la reforma educativa actual, ya que se necesitan otras formas evaluativas para comprobar que el alumno está preparado para enfrentarse a las exigencias de la sociedad.
En los últimos años el Estado de Texas, ha experimentado resultados positivos así como negativos sobre la reforma educativa, así mismo, se pretende regresar a los principios esenciales de la reforma educativa, que todos los alumnos logren el mismo nivel de calidad en el aprendizaje al mismo tiempo, sin importar sus limitaciones.
Mientras que los docentes no claudiquen en su responsabilidad, las escuelas funcionaran mejor, formando y capacitando a los alumnos como lideres para el futuro, con lo cual, la promesa de responsabilidad educativa será satisfecha.
Referencias documentales
NELSON W, SARAH et al. “Fulfilling the Promise of Educational Accountability”. (Satisfaciendo la promesa de responsabilidad educativa). http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14003614&iCveNum=7704 (28 Mayo 2009)
El programa de NCLB es excelente, ya que se espera que todos los alumnos aprendan y que la responsabilidad de cada docente sea que sus alumnos adquieran un mayor conocimiento. Yo creo que este programa requiere de mucho esfuerzo y estrategias de los docentes, ya que es difícil que ningún alumno se quede atrás y a su ves no es justo para los demás detenerse por uno. Estados Unidos tiene una curricula excelente y creo que este método lo han sabido manejar bastante bien, ya que es muy difícil que los alumno reprueben un año, y el que lo hace es porque no le hecho las ganas suficientes. Creo que este programa beneficia al país y a la autoestima de todos los ciudadanos.
ResponderEliminarMe pareció que el programa es muy bueno y mas donde se lucho por la equida ya que es muy importante que la educacion sea para todos por igual y ciertamente no todos aprenden de la misma forma eso no es motivo para la discriminación seria interesante que programas como este se implementaran en México.
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