Es por ello que a lo largo del mundo, personajes pertenecientes al campo educativo, han buscado la forma de que los planes y programas de estudio, posibiliten aun más la tarea del docente como facilitador del aprendizaje, así mismo, en base a las teorías cognitivas existentes, han tratado de establecer nuevas formas de lograr un aprendizaje significativo en el alumno.
Uno de los personajes antes mencionados, es el profesor William Delgado Montoya quien en el año 2005, planteó un interesante criterio de lo que debería contener un diseño curricular efectivo, pero sobre todo, acorde a las necesidades y expectativas, que un país como Costa Rica, desea alcanzar.
No obstante, los aspectos contemplados por el profesor Delgado, son una herramienta elemental para el diseño curricular de cualquier institución educativa, sin importar su nivel educativo o región, ya que su principal interés, es que los currículos educativos sean elaborados en base a las diversas inteligencias que el ser humano posee, estimulando y motivando adecuadamente las capacidades del alumnado. Este posicionamiento tiene como base teórica las Inteligencias Múltiples, descritas por el psicólogo y profesor Haward Gardner, quien planteó la inteligencia como un grupo de capacidades que el ser humano puede desarrollar a lo largo de su vida, si son estimuladas continua, pero sobre todo, adecuadamente.
Delgado (2005) señala que, el currículo no puede ser abordado desde un sólo punto de vista, ya que es el resultado de la interpretación de diversas realidades y de la construcción del conocimiento adquirido de quien lo diseñó. Sin embargo añade, que el currículo debe ser elaborado en torno a los problemas cotidianos que se dan tanto en el ámbito social como escolar, lo cual constituye una gran verdad, pues debemos recordar que parte fundamental en la construcción de la curricula, es contemplar el contexto donde ha de ser implementada, de lo contrario el fracaso de su aplicación será inminente.
El papel del docente también es contemplado por Delgado, ya que refiere, que consiste en estar al servicio del grupo de alumnos y dejar que ellos manejen muchas de las decisiones, actividades y funciones que por largo tiempo ha ido ejerciendo el maestro. Esta es una realidad, los alumnos deben estar capacitados para la construcción del aprendizaje de manera autónoma.
El currículo, debe ser actualizado constantemente, pues recordemos que es el medio a través del cual, los alumnos aprenden a enfrentar los desafíos sociales, ya que busca capacitar al ser humano para mantenerse y funcionar con eficiencia ante los retos de un mundo cambiante, que exige personas criticas, reflexivas y multifacéticas.
Es por ello que la existencia de un currículo personalizado, es considerado también por Delgado, ya que integraría el quién, qué y cómo enseñar, asociado a las inteligencias múltiples, como adquisición sociobiológica en cada ser humano que predispone a los sujetos a crear y recrear su medio. La teoría de las Inteligencias Múltiples, expone que la inteligencia es la capacidad de resolver conflictos, agrupando en ocho categorías diferentes estas capacidades: lógico matemática, lingüística, cinética corporal, espacial, musical, inter e intra personal y naturalista. En este sentido, afirma que no se debe clasificar o limitar a los alumnos de una institución a una inteligencia nada mas, sino que el docente en una manera integral debe contemplar las diversas capacidades de los alumnos, pues si recordamos, durante mucho tiempo diversos sistemas educativos han dado suma importancia a lo lingüístico y lógico matemático, limitando la plena realización de los alumnos.
La mejor manera en la que el docente puede potencializar los contenidos de enseñanza, es mediante los símbolos, ya que ellos pueden denotar, representar e incluso transmitir estados de ánimo y sentimientos, que cada quien puede interpretar. Por ejemplo, los patrones de movimiento y gestos son símbolos, para representar un sistema simbólico llamado “danza”, mientras que los acordes y notas musicales son símbolos de un sistema llamado “sinfonía”.
De esta manera, los símbolos adquieren su máxima utilidad cuando entran en el diseño de estos productos simbólicos, pues transmiten un conjunto de significados, que otros miembros de la cultura pueden comprender, interpretar, apreciar, criticar y transformar. Es importante destacar, que gracias a la interpretación de los símbolos, el aprendizaje de los alumnos se torna en atractivo y por ende, significativo, pues ayuda a la asimilación y acomodación entre los aprendizajes previamente adquiridos y los nuevos. Lo que se pretende lograr, es el desarrollo del educando en lo personal, familiar y social, a través de la enseñanza a fin de que se pueda enfrentar a las complejidades de la sociedad actual.
Gardner (1995), señalaba que si se pudiese dar una reforma educativa, un gran porcentaje de estudiantes lograrían encontrar su vocación, sin embargo, plantea que para que esta reforma se llevase a cabo, deberían integrarse cuatro factores:
- Evaluación de los instrumentos y procedimientos a utilizar en el aula.
- Modificación constante de la curricula escolar.
- Capacitación de los docentes sobre las necesidades de aprendizaje del alumnado.
- Participación activa de la comunidad en el ejercicio educativo.
Ciertamente para que una reforma educativa se lleve a cabo, es algo suma mente complicado, pues siempre han de existir limitaciones que interfieran con su realización. No obstante, no es imposible.
Los docentes que se encuentran actualmente frente a grupo, y quienes están a punto de hacerlo, deben procurar mantenerse actualizados continuamente, pues eso es lo que marca la vigencia de la práctica docente así como la calidad de enseñanza del mismo. El interés del docente porque sus alumnos logren un aprendizaje de calidad, reflejará el nivel de vocación del mismo, ya que sólo un maestro que ama su práctica educativa, buscará las formas más innovadoras de llevarla a cabo.
Es necesario que nosotros como futuros educadores, comprendamos que los alumnos van más allá de ser personas que aprenden, son personas que piensan, y por lo tanto debemos de respetarlos y capacitarlos. Es por ello la importancia de que conozcamos todos aquellos elementos que promueven que los contenidos de enseñanza sean asimilados por los alumnos.
La teoría de las Inteligencias Múltiples contemplada dentro de la currícula escolar, ofrece ampliamente la garantía de que el aprendizaje será significativo, en base a la potencialización de las capacidades de los alumnos, siempre y cuando el docente este comprometido con llevarla a cabo.
Referencias documentales
Delgado, W, Montoya. Redalyc, Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. “Una perspectiva curricular del enfoque de los sistemas simbólicos en la educación costarricense”. 2005. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44029210&iCveNum=7050 (13 mayo 2009)
Diana es muy cierto que los continuos cambios en nuestra, sociedad obligan a que las personas estén mejor capacitadas y con mayor responsabilidad los docentes, así como es de suma importancia que el Diseño Curricular sea acorde a las necesidades de cada país ya el contexto social es diferente y de igual manera tiene que irse actualizando, ya que los alumnos así lo demandan.
ResponderEliminarel diseño curricular es muy necesario para todas las instituciones ya que tiene que estar hecho a base de las necesidades de la sociedad, tambien tiene que estar actualizandose por si no esta funcionando
ResponderEliminarCiertamente la modificación de una reforma educativas es complicada y más dentro de un sistema que a su vez generaliza otros sistemas, pero si el docente como lo mencionas se dispone para actualizarse constantemente, el cambio se reflejará por lo menos comenzando por él mismo y transmitiéndolo a sus alumnos. De allí que cada docente personalice su curriculum y lo apropie a las necesidades de sus alumnos, con miras a renovarlo si es necesario.
ResponderEliminarEstamos viviendo en un mundo que esta en constante cambio gracias a tanta tecnología. Es importante que como docentes nos preocupemos por aprender, conocer, y capacitarnos con el fin de brindar una mejor educación. Yo creo que no solo se trata de capacitarnos en las áreas que nos gustarían, si no que seria muy importante que las instituciones evaluaran su entorno social, económico, y cultural para de esta forma buscar la renovación de su diseño curricular con el fin de mejorar su oferta educativa.
ResponderEliminarEs necesario que uno como docente o futuro docente que va a ser nos actualizamos y mas con las diversas formas de enseñanza ya que como comentan la tecnologia nos lleva un largo camino por delante a nosotros, con ello es importante actualizar un diseño curricular y la estrategias de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta el contexto en donde se va implementar tanto en lo economico, social, cultural y politico.
ResponderEliminarLa tecnologia es un factor muy importante para la educaion pues sin ella no se podrian dar cambios tan drasticos hablando de educacion. Es bien dicho que el Diseño Curricular se tine que adaptar a las diferentes necesidades que rodean a la sociedad. Pues no esta bien que se implemente el mismo Diseño en una zona Rural que en una Urbana.
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